La ciencia ficción es uno de los géneros surgidos de la literatura de ficción y nació en la década de los años 20, cuando fue acuñado en una de las revistas más conocidas en los Estados Unidos, la Amazing Stories. Hasta ese momento, las narraciones que hoy se clasifican de ciencia ficción recibían diversos nombres: “viajes fantásticos”, “relatos de mundos perdidos”, “utopías” o “novelas científicas”.

Su máximo esplendor lo alcanza, sin lugar a dudas, en la segunda década del siglo XX, siendo exportada exitosamente al cine, la televisión y a las populares historietas. Se considera que, indiscutiblemente, su éxito se debió a la influencia que ejercieron los avances científicos y técnicos alcanzados en la época.

Dos características fundamentales de las novelas de ciencia ficción:

  • Se desarrolla en marcos imaginarios: viajes interestelares, conquista del espacio, realidad virtual o civilizaciones alienígenas.
  • Los personajes pueden ser reales o entidades artificiales.

Libros clásicos de ciencia ficción que no debes perderte

La Guerra de los Mundos, La Máquina del Tiempo

Herbert George Wells es considerado el “padre de la ciencia ficción”. En sus novelas mezcla sabiamente la aventura, la doctrina social y la política.

“La Guerra de los Mundos” describe un ataque alienígena a la Tierra y sus nefastas consecuencias. En “La Máquina del Tiempo” un joven científico logra construir un artefacto para desplazarse al pasado y al futuro.

Ambos textos han sido llevados al cine.

Frankenstein

Mary Shelley narra los avatares de un científico que logra armar una criatura (con cuerpos muertos) y le da vida.

Ha sido versionada en varias ocasiones, pero en la protagonizada por Robert de Niro, se rompe la imagen original del monstruo, que es superado, en esta ocasión, por la maldad humana.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Philip Kindred Dick aborda el impreciso límite entre los artificial y lo natural. Pertenece al llamado género cyberpunk. De esta historia surge la exitosa película “Blade Runner”.

¿Te has percatado cuán cercanas están la realidad y la fantasía? La ciencia ficción se nutre de esa magia, y en http://www.ohlibro.com/ la tenemos.