La poesía se considera una manifestación de la belleza por medio de la palabra y suele dividirse en tres ramas: lírica (en sus inicios se acompañaba con el arpa), dramática o teatral y épica o narrativa. Se caracteriza por combinar rítmicamente las palabras y esta cualidad la diferencia de la prosa.

En la actualidad, las formas clásicas de la poesía han retomado un sentido más abierto, y hasta se encuentran ligadas a los avances tecnológicos y científicos. ¿Has leído algún poema ecologista, virtual o de conciencia?

La Conferencia General de la Unesco celebrada en el 2000, proclamó el 21 de marzo como el “Día Mundial de la Poesía”. ¿Su finalidad? Fomentar el apoyo a los poetas más jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes (teatro, danza y música).

Y aunque la poesía no alcanza los niveles de ventas que logran otros géneros como las novelas, lo cierto es que mantiene a un público fiel y apasionado.

Mejores libros de poesías actuales vendidos en el 2016

Antología de amor

Serie de poemas profundos y hermosos. Con su delicado verso, Julia Prilutzky Farni, transporta al lector a un ambiente romántico y sensual.

Castillos en la Tierra

Angelina Muñiz derrocha sutileza y belleza en sus imágenes. Se reconoce como “la más importante y compleja escritora viva”. Considera que “la poesía debe incidir en la conciencia del individuo, no se debe buscar solo la belleza”. Mereció el Premio “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Liber Scivias

Claudia Posadas ganó con este libro el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines 2009”. “Vivimos una época de horror y de vacío”, versa la autora. Esto, por supuesto, lo refleja en su obra.

Clásicos de todos los tiempos son también “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Romancero Gitano” o “Rimas y leyendas”. Todos ellos libros imprescindibles en tu biblioteca particular.

No te pierdas el placer de leer un buen poema. Se puede convertir en tu libro de cabecera y acompañarte en cualquier momento.